MANIFESTACIONES CULTURALES
Desatacaron fundamentalmente en la escultura (Lanzón Monolito, Obelisco de Tello, Estela Raimondi, Cabezas clavas y Pórtico de las Falcónidas) por lo que fueron considerados los mejores escultores del Perú antiguo.

Las más bellas esculturas de piedra de la región central de los Andes se encuentran en Chavín de Huántar. Los Monolitos y las cabezas clavas son la expresión escultórica más conocida y característica de la Cultura Chavín. Sus personajes se repitieron en sucesivas Culturas y por tanto es básico conocer las características de estas representaciones de Chavín. Su escultura es Lítica (en Piedra). Representaron con gran maestría a dioses mitológicos entre los que se encontraban, el Jaguar, el cóndor, la serpiente.
LAS CABEZAS CLAVAS
Las Cabezas Clavas Representaban a Humanos Felinizados, son de distintos tamaños. Presentan en todos los casos una estructura alargada en su parte posterior a través de la que son insertadas como un clavo en los muros destinados a su exposición. En unos casos presentan rasgos antropomorfos, y en otros felínicos, al estilo de la figura del Lanzón: "boca atigrada" con colmillos; agnática, es decir sin mandíbula; y cabello capilar convertido en serpientes.
Se trata pues de cabezas trofeo reproducidas en piedra a modo de remota influencia de la selva. Los arqueólogos las han llamado así, debido a que por la parte de la nuca tienen una prolongación a manera de clavo que las inserta en el muro. Todas son antropomorfas, zoomorfas o mitológicas, estilizadas y con propensión a retratar características felínicas.
Las cabezas clavas fueron los guardianes del castillo de Chavín.


cabezas.jpg

LANZÓN MONOLÍTICO
Hecho en granito con una altura de (4.53m) representa al Jaguar, es un monolito de granito blanco alargado, erguido, enclavado en el suelo. Está decorado con técnica bajo relieve y diseñado para ser visto en todo su alrededor. Presenta a un personaje antropomorfo de pie, con rasgos felinos, con el brazo izquierdo pegado al costado y el derecho levantado. Sus manos están representadas como garras, al igual que sus pies. El ROSTRO FELINOIDE muestra la nariz gruesa, labios abultados con los extremos vueltos hacia arriba. De los extremos del labio superior emergen sendos colmillos conformando la "BOCA ATIGRADA", dedos con garra de felino, alas con cabeza de serpiente, y rostro fiero con atributos felinos, lleva aretes, pectoral y túnica flecada, pero no porta cetros. Cejas y cabello están convertidos en serpientes, y el ojo, redondo y sin párpados, presenta la pupila mirando hacia arriba, Su cuerpo humano, viste una camiseta y un faldellin provisto de un cinturón de serpientes. Como adornos lleva un collar trenzado y un par de orejeras. La típica cara felinoide, vista de perfil, se repite diez veces en el tocado y siete en el faldellín.
Lo llamo lanzón el estudioso José Toribio Polo en el siglo XIV
images.jpg